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La complejidad de reconstruir un accidente de tráfico manualmente

LA POLICÍA JUDICIAL DE TRÁFICO, LA MÁS TÉCNICA

En España, reconstruir un accidente de tráfico es el trabajo de la especialidad más técnica, la Policía Judicial de Tráfico (PJT), que la lleva a cabo la Policía Local. Cuando ocurre un accidente vial en el cual se producen daños muy graves (ya sean materiales o no), lesiones o fallecimiento, entre otros, se lleva a cabo la reconstrucción del accidente de tráfico.

Este es un trabajo laborioso, que puede llegar a durar varias semanas, y que se divide en diferentes etapas. La primera y la más delicada, es la reconstrucción en la vía pública.

FASE 1: RECONSTRUCCIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

Cuando ocurre el accidente, los primeros agentes que llegan a la escena tienen una labor crucial: deben recolectar todas las pruebas, medidas y elementos posibles de la escena, y que se analizarán posteriormente. Este trabajo debe hacerse de forma muy minuciosa, con paciencia y atención, poniendo especial cuidado en realizarlo lo más ajustado a la realidad. Deben quedar registrados los vehículos implicados, los elementos presentes, las medidas entre cada elemento…

Todo esto en un escenario caótico, ruidoso y de estrés, puesto que cuanto más se tarde en hacer la faena, más tráfico y malestar se generará a los demás conductores.

¿CÓMO SE HACE DE FORMA MANUAL? EL MALETÍN DE INVESTIGACIÓN

El maletín de investigación es una equipación policial mediante el cual se llevan a cabo todas las mediciones y demás registros de forma manual.

¿Qué objetos contienen el maletín de investigación?

  • Cintas métricas / testigos métricos, para determinar las medidas entre diferentes elementos
  • Blog de notas
  • Tizas blancas y negras, para marcar en el suelo las distintas medidas y la huella de frenada
  • Inclinómetro analógico, para medir la inclinación de la vía, que es la que determinará la velocidad de los vehículos
  • Calibre o pie de rey, para medir distancias pequeñas o profundidad
  • Reveladores de huellas

Los agentes necesitan un alto nivel de especialización, concentración y reflejos para llevar a cabo este trabajo de forma exitosa. Esto no siempre es posible debido al escenario en el que se encuentran: un accidente en medio de una carretera con tráfico (que o bien se corta el tráfico, congestionándolo y además añadiendo estrés al agente o se puede llevar a cabo sin cortarlo, lo que significa aun así mucho ruido y distracciones), además de los afectados, quizás incluso fallecidos, otros agentes, vehículos, servicios sanitarios y demás.

FASE 2: RECONSTRUCCIÓN EN EL DESPACHO

Con todos los elementos recogidos en la escena del accidente, la policía puede llevar a cabo la reconstrucción en un ambiente más tranquilo: el despacho. Allí, con la asistencia de programas informáticos, deberá volcar los datos recogidos para su posterior investigación.

Que los datos recogidos en la escena no contengan errores y no falte ninguno es crucial para esta fase. Con el método manual, por desgracia, si hay algún elemento que falta, es completamente imposible volver a la escena del accidente, así como retomar alguna medida que intuimos que es errónea.

HERRAMIENTA DIGITAL QUE SUSTITUYE LA RECONSTRUCCIÓN MANUAL: ICAM3D

Todo evoluciona, y los métodos manuales se reemplazan por procesos digitales que no solo ahorran tiempo: son mucho más eficaces. En el caso de la reconstrucción del accidente de tráfico, no es diferente. Actualmente, muchas herramientas digitales se utilizan en la fase 2, es decir, hay diversos programas que asisten en el trabajo en el despacho, cuando las mediciones manuales y, en general, el trabajo en la escena ha finalizado. Sin embargo, la fase 1, como hemos comprobado, es la más delicada y la que requiere mayor concentración. Para facilitar esa fase, existe la herramienta iCam3d. Una tablet que genera un modelo 3D de la escena del accidente, totalmente navegable y 360º.

¿Qué ventajas tiene esto?

  • No se pierde tiempo haciendo mediciones manuales, evitando así congestionar el tráfico (y posibles accidentes)
  • Mayor fiabilidad, error cercano a 0
  • Necesitarás menos efectivos
  • Sin necesidad de herramientas manuales ni conocimientos tecnológicos avanzados
  • Podrás volver a la escena tantas veces sea necesario, y comprobar cualquier medida, cuando lo necesites

Si quieres recibir más información, pregúntanos en 📩 info@solmes.net, llámanos a +34 640674691 o visita nuestra web https://www.icam3d.es/

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